El PSA es una proteína que se fabrica a nivel de la Próstata normal, y también cuando hay Cáncer de Próstata; la sensibilidad del PSA como prueba para determinar el Cáncer de Próstata no es tan alta, lo cual hace que entre un 20% – 30% de los tumores no sean diagnosticados con la sola determinación del nivel de PSA por laboratorio. A pesar de lo anterior, es la prueba mas sensible para determinar precozmente un Cáncer de Próstata, siempre y cuando se realice en conjunto con el tacto rectal por un profesional calificado y con experiencia.
Las Asociaciones de Urología recomiendan que la prueba de PSA se haga anualmente de rutina en mayores de 50 anos de edad, y a partir de los 40 años, en sujetos con antecedentes familiares, o cambios sobretodo obstructivos en los hábitos al orinar.
Es importante consultar con su Urólogo o Medico de Cabecera ya que dicha prueba puede presentarse con valores altos en las siguientes condiciones: Prostatitis, Manipulaciones Prostáticas de toda índole, insuficiencia renal, infarto Agudo al Miocardio, y otros Canceres como Mama, Colon, Pulmón, o Glándulas Salivales.
Un valor de 4 ng/ml determina un PSA normal; pero valores entre 4 y 10 ng/ml, no pueden permitir determinar entre un Cáncer de Próstata y un Crecimiento Benigno de la Próstata, por esta razón insistimos en que los varones deben complementar la Prueba de PSA anual, con Tacto Rectal por su Urólogo o Medico de Cabecera.
Yaritzel Barria says:
Gracias por compartirlo, muy útil.